Trata de blancas: La nueva esclavitud

Normalmente creemos que el tráfico de personas, no tiene lugar, es decir, no existe, salvo como ficción en los medios de comunicación. Tampoco creemos en la esclavitud, ya que según nosotros eso se abolió mucho tiempo atrás. Pero es tiempo de que abramos nuestros ojos y enfrentemos la realidad, ya que existen personas en este mundo que se dedican a el trafico de personas, en nuestro caso al de mujeres, que sufren la injusticia del destino día a día, solo por tener dinero para una comida o simplemente por que las engañaron para meterlas en ese mundo, el cual existe bajo nuestras narices, ya que vivimos en una cultura de lo superficial que nos infantiliza y nos resta o bloquea la conciencia crítica y el contacto con la realidad.

La trata de blancas cambió de nombre, porque ahora es el tráfico de personas: mujeres, hombres, niños, que son buscados, elegidos y captados o secuestrados. Los trasladan hacia los centros de prostitución, con el objetivo bien claro de comerciar con ellos, en contra de su voluntad. Desaparecen, nadie los encuentra, no tiene documentos porque se los sacan, están encerrados, aislados, torturados, incomunicados y/o asesinados.

¿Cuáles son las variables que propician esta realidad?

La pobreza, el desamparo, el desarraigo, la impunidad con que operan estas redes, la ignorancia, la falta de educación, la violencia familiar, la búsqueda de salida de tanta miseria y hambre, la orfandad, el vacío legal, las complicidades entretejidas que la convierten en red. El hambre, el deseo y la ilusión de salirse de ese lugar y cambiar las alternativas de la vida es muy grande. El hambre no es virtual, es concreto, pero se banaliza su significado. La falta de educación y prevención es también muy grave, pero se superficializa y minimiza sus riesgos. También se trivializa el maltrato, la tortura, la servidumbre, las violaciones repetidas a que son sometidos esos niños y jóvenes.

Mi intención es que tomemos conciencia de todo el daño que produce tanto física como mental el abuso o la trata de blanca pero uno no se interioriza en este tema hasta que no le toca de cerca y no tendría que ser así.
Los invito a que sigamos hablando de este tema, es necesario darnos cuenta que no es realismo mágico, no es ficción, es una realidad que merece que la reconozcamos y levantemos la voz, les adjunto un vídeo sobre la campaña contra la trata de blancas : http://www.youtube.com/watch?v=Ez-W16w32tk


Publicado por María Aravena.

0 comentarios:

Publicar un comentario